Ficha de sangre de mayo

SANGRE DE MAYO (2008)

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Drama

Nacionalidad: España

Director: José Luis Garci

Actores: Quim Gutiérrez; Francisco Algora; Victor Anciones; Juan Calot; Lia Chapman; Paula Echevarría; Manuel Galiana; Fernando Guillén Cuervo; Lucía Jiménez; María Kosti; Ramón Langa, Carlos Larrañaga; Ramón Lillo; Natalia Millán; Miguel Rejas; Miguel Rellán; Jorge Roelas; Tina Sáinz; Bárbara Santa Cruz ; Manuel Tejada; Enrique Villén; José Carabias, Ana Escribano, Nayra Sanz Fuentes, Carlos Hipólito, Valentín Paredes y Manuela Velasco.

Productor: Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca

Dirección artística: Gil Parrondo y Julián Mateos.

Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel (basado en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós) .

Fotografía: Félix Monti

Música: Pablo Cervantes

Duración: 162 minutos.

Filmaffinity:Votos, 437. Puntuación: 4,8/10

SIPNOSIS.- El joven Gabriel Araceli trabaja en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy. En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta, que tienen tienda de paños en la capital. Gabriel, para estar cerca de su novia, se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la muchacha, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende casarse con ella. Y tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado. La enamorada pareja se refugia en la pensión donde vive el chico. Pero los tiempos andan revueltos…

COMENTARIO CRÍTICO.-

Los Episodios Nacionales, sobre todo los de la primera parte, no tienen menos aliento épico que Guerra y paz, de Tolstoi. Los Episodios es la obra de un escritor poderoso, de un escritor moderno, de un cronista ameno y meticuloso, de un periodista de investigación objetivo y responsable, más que de un historiador tradicional”. Así resume José Luis Garci su admiración por Benito Pérez Galdós (al que ya adaptó en El abuelo) y por su célebre serie de novelas históricas. Y es de ese espíritu galdosiano del que se intenta impregnar para plasmar su visión sobre los acontecimientos que condujeron a la sublevación del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas en 1808. El resultado final sí puede estar a la altura de los textos del escritor canario en cuanto a meticulosidad descriptiva se refiere, no tanto en cuanto a sentido épico, fuerza narrativa y carácter ameno.Los hechos nos son presentados a través de los ojos de Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez), un joven culto y humilde, superviviente de la Batalla de Trafalgar, que se gana la vida como puede en el Madrid de principios del XIX. Entre trabajos en una imprenta o como sirviente en casas de nobles y burgueses, Gabriel se debate entre la duda de arriesgarlo todo por ascender en el escalafón social o poner su empeño en mantener el amor de su novia Inés (Lucía Etchevarria). Al mismo tiempo, el pueblo español anda inquieto por la situación inestable de la corona y la creciente influencia francesa en el país.

Cine, TV, teatro

Garci adapta libremente dos Episodios Nacionales (La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo) a lo largo de más de dos horas y media de película, de las que dedica apenas veinte minutos a mostrar las intrigas políticas y palaciegas del momento histórico, y otro tanto al clímax con la sublevación y los fusilamientos. El grueso del filme es un retrato de la realidad social de la época, bien ambientado e interesante a ratos, fiel al fin y al cabo a la filosofía de Galdós, pero que hubiera tenido un mejor destino en formato de miniserie. En la pantalla grande su fuerza y ritmo se diluyen sin remedio, en gran parte debido al abuso de la actuación y puesta en escena teatrales. Aunque hubiera alargado media hora más la cinta, el realizador madrileño lo hubiera seguido teniendo crudo para mantener una agudeza y rigor constantes a lo largo de su ambicioso cuadro de costumbres del inabarcable número de estratos sociales y laborales de la España de Carlos IV. Lo más sobresaliente: la fotografía “goyesca” de Félix Monti. Notable alto también para las actuaciones secundarias de Enrique Villén, Natalia Millán y Fernando Guillén Cuervo.

Sangre de mayo estuvo preseleccionada junto a Los girasoles ciegos y Siete mesas de billar francés para representarnos en la próxima edición de los Oscar.

Juan Claudio Matossian

TOMADO DE REVISTA FILASIETE

http://www.filasiete.com/criticas/sangre-de-mayo

Contexto histórico:

Galdós y sus obras La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y El 2 de mayo subyacen en toda la trama argumental del filme. Según el propio Garci: “La película Sangre de mayo se inspira en los episodios La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo. Y ratifico lo de que se inspira porque, como cuando también Horacio Valcárcel y yo adaptamos El abuelo, nos hemos tomado muchas licencias con el texto, en el dibujo de los personajes y sus andanzas, en los diálogos o en la creación de nuevos caracteres y numerosos cambios argumentales...”. A pesar de tales declaraciones, hay quien le acusa de haber creado un refrito cinematográfico algo demodé, pero, reconozcámoslo, sumamente recurrente, pues induce al espectador -fácil aunque irregularmente-, a retrotraerse al siglo XIX y a coquetear ingenuamente con la historia contrafactual, en otras palabras, a tomar partido de lo sucedido, si bien, con una emoción contenida, que sólo se desata, y con dificultades, en los momentos más álgidos de la obra. Con todo, no se deben soslayar algunos de los acontecimientos más importantes que Garci desentierra:

  • El Tratado de Fontainebleau: Mediante el Tratado de Fontainebleau, firmado en la ciudad homónima el 27 de octubre de 1807, Godoy y Napoleón deciden el reparto hispano-francés de Portugal. Según éste, Napoleón reconocería a Carlos IV como emperador de las Américas. Conocido de todos es el coste que España habría de pagar. La representación plástica del abatimiento de El príncipe de la paz tras el motín de Aranjuez es el preludio cinematográfico de su destronamiento político.
  • El Motín de Aranjuez: El 17 de marzo de 1808, la familia Real, a instancias de Godoy, se dispone a huir a Andalucía. Tras conocerse la noticia, El 19 de marzo de 1808 estalla un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. La abdicación del monarca no pudo, sin embargo, contener los disturbios públicos.
  • Las Abdicaciones de Bayona: Tras el despliegue de las tropas comandadas por Joaquín Murat (lugarteniente de Napoleón) y la comparecencia de Fernando VII y de Carlos IV en Bayona el 30 de abril, pronto se supo que España se había malvendido a cambio de la secular idea española de la tierra prometida, la inexistente ínsula cervantina que sólo se aloja en el imaginario atávico de una sociedad capaz de sacrificarse a sí misma en pos de un ideal que nunca llega a hacerse realidad. En este caso, se trataba de la frustración del sueño imperial, pues España, cuyas vastas posesiones coloniales eran cada vez más caras, pugnaba por mantener su hegemonía transatlántica y, por ende, europea. Portugal fue la moneda de cambio de un engaño, de un acto de prostitución cuyo precio será parte del proceso de “desvertebración” territorial que venía siendo habitual desde hacía siglos y que, aún hoy continúa, tal y como confirman los vaticinios de José Ortega y Gasset en su obra España invertebrada.
  • El 2 de mayo: El 2 de mayo es la fecha en que el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas dirigidas por Murat, que hubieron de hacer frente a un contingente de 30.000 personas. En el filme, uno de los escenarios elegidos para la puesta en escena de tan épico episodio es la Puerta del Sol, punto de partida en sentido literal y figurado. Por un lado, la Puerta del Sol está situada en el kilómetro cero. Por otro, es uno de los emplazamientos desde los que la revuelta se extendería a todo el país.
  • El 3 de mayo: A los juicios sumarísimos le siguió una carnicería de fusilamientos dictados por una comisión francesa dirigida por Grouchy y Negrete. El sangriento escarmiento tuvo lugar en el Paseo del Prado, las tapias de Jesús de Medinaceli, los patios del Buen Suceso, las Puertas del Retiro y de Segovia, la Casa de Campo, la Moncloa y otros lugares. El óleo “goyesco” se ocuparía de reivindicar la memoria de las víctimas.
    Sangre de mayo rinde un acalorado tributo a los que mueren por defender la justicia y la igualdad que deben regir la voluntad no sólo del pueblo de Madrid, sino de todos los pueblos de España y del mundo (en la película se echa de menos esto último). El 2 de mayo fue el principio del fin de un secuestro masivo que sentaría las bases, a su vez, de un nuevo orden constitucional, tal y como atestiguarán las Cortes de Cádiz de 1810 y la aprobación de la subsiguiente Constitución de 1812, la célebre “Pepa”.

Objetivos pedagógicos:

  • Conocer el 2 de mayo y valorarlo en su justa medida. Causas y consecuencias.
  • Analizar el contexto europeo. Qué fue y qué significó el Bloqueo Continental.
  • Estudiar la figura de Napoleón y el impacto social que tuvo sobre la población europea.

Procedimientos:

  • Lectura de las obras de Benito Pérez Galdós Trafalgar, La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo.
  • Consulta de libros de texto y otras obras generales.
  • Análisis de sus principales tácticas bélicas y de su influencia externa.

Actitudes:

  • Entender la importancia social de la festividad del 2 de mayo.
  • Conocer y valorar la trascendencia económica, política y social de la Europa continental.
  • Valorar las relaciones existentes entre los diferentes países de la Unión desde que Europa se hunde en la noche de los tiempos.

LIGAZÓN DE INTERESE:

    http://www.culturahistorica.es/sangre_mayo.html
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2010
    L M X J V S D
    « May   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930