Ficha de germinal, 1993

GERMINAL. (1993)


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Género: Drama
Nacionalidad: Bélgica / Francia / Italia
Director: Claude Berri
Actores: Miou-Miou; Renaud; Jean Carmet; Judith Henry
Jean-Roger Milo; Gérard Depardieu; Laurent Terzieff
Bernard Fresson; Jean-Pierre Bisson; Jacques Dacqmine
Anny Duperey; Gérard Croce; Frédéric van den Driessche
Annick Alane; Pierre Lafont
Productor: Claude Berri
Guión: Claude Berri; Arlette Langmann; Émile Zola
Fotografía: Yves Angelo
Música: Jean-Louis Roques
Calificación moral: No recom. menores de 13 años
Duración: 151 min.

SINOPSIS:

Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga será dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente. (FILMAFFINITY)

INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo. Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco – belga.

La película puede ser subdividida para su análisis y su trabajo en seis núcleos de trabajo, más una conclusión final:

· La situación de la clase obrera. Corresponde con los veinticinco primeros minutos y en ellos se pone en escena a los principales personajes y el universo obrero. Corresponde con la llegada de Lantier a Voreaux, la presentación de los Maheu, el trabajo en la mina.

· El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero.

Muestran a los dos grupos sociales protagonistas de la revolución industrial: los burgueses representados por la familia Grégoire ( y sus afines ) y su postura respecto a la clase obrera.

· Las ideologías de la clase obrera: anarquismo y socialismo. Las corrientes de pensamiento dominantes en el último tercio del siglo XIX aparecen trufadas a lo largo de toda la película. Hay dos dominantes; la representada por el anarquista Souverine, y la socialista asumida por Lantier. Ambas corrientes se van a oponer a lo largo de la película y se hace visible en sus enfrentamientos dialécticos y en sus actuaciones.

· La huelga y sus efectos. En los últimos cuarenta y cinco minutos se aprecia en este punto la premisas e ideas de la organización obrera así como sus contradicciones. De enorme interés es la dialéctica entre patronos y obreros. Igualmente destacan el enfrentamiento dentro del mundo obrero con los intereses particulares y divergencias políticas e ideológicas.

· La violencia: Mención aparte tiene el final de la huelga con su violencia indiscriminada , así como el accidente en la mina y su sabotaje de Souvarine muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto, incluyendo en ella la violencia . Es esta parte de la película en donde se alcanza el climax, con la muerte de uno de los protagonistas. Este será el punto de partida de una violencia y de unas desgracias que alcanzan a todos , burgueses y obreros, en mayor o menor medida.

· La condición humana : El accidente minero y la reacción ante el mismo.

Tras el punto máximo de la película, ésta se encamina hacia un final dramático que se concreta en el accidente minero, el papel de tres de los protagonistas: Lantier, Catherine y Chaval , la solidaridad obrera y el drama final que afecta a todos los grupos sociales.

Nota importante: Las actividades propuestas por apartados han de realizarse tras la visualización de la película. Actividad destinada para el alumnado de la materia de Historia de 4 de ESO y/ o para alumnos/as de 1 de Bachillerato que cursen Historia del Mundo Contemporáneo.

APARTADO Nº 1: La situación de la clase obrera. La Mina y el universo de los obreros.

Secuencia inicial: La llegada de Lantier a la mina, su descenso. Este extracto se puede subdividir en varias etapas: cada una de ellas nos aporta elementos sobre el universo obrero: las condiciones de vida, las condiciones laborales, las ideas. Fíjate en la película en los puntos de referencia que vienen posteriormente, describiendo y señalando en tu cuaderno de trabajo los siguientes :

A. La mina

· La mina de Voreaux: su aspecto , la maquinaria y la

propiedad de la misma.

· El salario en la mina de Voreaux.

· La jornada de trabajo de los obreros.

· Las categorías profesionales en la mina y la tipología

de obreros que existe en ella.

· Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo.

· El interior de la mina. La actividad en la mina.

B. Los obreros

· La edad en la que se empezaba a trabajar.

· La salud y las condiciones de trabajo: ¿Qué detalles muestran las condiciones precarias de trabajo?

· Las reacciones ante la enfermedad o el dolor.

· La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario)

· La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí).

· La comida.

· La situación económica de los Maheu.

· La solidaridad entre obreros.

APARTADO N º 2: El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero. Los dos mundos : el obrero y el burgués.

En varias secuencias de la película se muestra el contraste entre los dos mundos que viven uno junto al otro, pero no conviven ni comparte prácticamente nada. En la película el mundo obrero se muestra vital, con emociones, solidario frente al mundo burgués que es presentado aquí como frívolo y , a veces, inmoral. Para trabajar esto debes de analizar los siguientes puntos en donde esto se aprecia.

A. Actividades de los burgueses.

· ¿En qué detalles se aprecian el papel de la burguesía y su estilo de vida? (lenguaje, alimentación, sentimientos ante los obreros…).

· Contrasta lo visto con la situación o modo de vida de los obreros.

· ¿A qué va “La Maheude” a casa de los Grégoire?

· ¿Cuáles son las reacciones de los Grégoire ante sus peticiones?

· ¿Qué reacción tienen los Grégoire ante el número de hijos de los Maheu?

· ¿Qué hace la Compañía para los obreros?

Una mención aparte queda reflejado en el film con los papeles que asumen algunos personajes de la burguesía, concretamente el tendero Maigrat, como representante de la pequeña burguesía y el papel del ingeniero. Fíjate en sus posturas en estas dos secuencias: la entrevista de Maigrat con la Maheude; y la visita del ingeniero a la mina.

B. La Secuencia del tendero y la Maheude.

· ¿Qué pide “la Maheude“?

· La Contraoferta de Maigrat.

C. La Secuencia de la visita del ingeniero a la mina.

· ¿Qué hace el ingeniero en el fondo de la mina?

· ¿Qué reprocha a Maheu?

· ¿Qué problema subyace en la mina? ¿Qué demandan los obreros?

· ¿De qué mundo proviene?

D. Las formas de entretenimiento

Más tarde aparece en la película las formas de entretenimiento de los dos grupos sociales a través del baile y los juegos de la clase obrera y del almuerzo de los Gregoire así como las diversas relaciones sociales existente entre los dos grupos. Describe los dos mundos presentados y sus relaciones. Igualmente comenta qué reacciones existen ante el anuncio de una boda entre los miembros de la clase obrera y la burguesa.

· ¿Cómo se entretienen los obreros? ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿parecen felices? ¿Que relaciones familiares ,de amistad y de solidaridad existen entre ellos?

· ¿Cómo se divierten los burgueses? ¿Qué emociones trasmiten? ¿Son auténticas esas emociones?

· ¿Por quiénes parece tomar partido el autor de la obra, Zola, y por tanto, el director?

APARTADO Nº 3: Las ideologías de la clase obrera.

Los obreros en la película parecen empezar a tomar conciencia de clase ante una serie de problemas comunes y, para ello, las corrientes de pensamiento del momento son fuentes de inspiración. Sin embargo, los obreros , en relación, a la corriente en que se inscriben tienen formas diferentes de ver los problemas obreros y, sobre todo, de buscar soluciones.

· ¿Qué problemas comunes son los que hacen al colectivo obrero tomar “conciencia de clase”?

· ¿En qué condiciones laborales y personales se encuentran los obreros?

· ¿Qué les preocupa a los obreros?

· ¿Qué dos posturas ideológicas parecen estar presentes en la conciencia obrera? ¿Cuáles son?.

· ¿Qué prensa lee Souverine? ¿Qué defiende él y su corriente de pensamiento?

· ¿Qué le reprocha a Lantier y , en general , a los socialistas? ¿Con qué argumentos le replica Lantier?

· En la película se habla de la AIT ¿en qué consiste?

· ¿A qué conclusiones llegan?

· ¿Qué medidas parecen tomar Lantier y Souverine? ¿Cómo deciden organizarse?

· ¿Existe solidaridad entre obreros? Si la hubiese ¿cómo se aprecia en el film?

APARTADO 4: La Huelga y sus consecuencias.

Antes del estallido de la huelga existe una organización por parte de los obreros.

· ¿Qué dos hechos precipitan la huelga en la mina?

Secuencia 1. La paga.

Responde a las siguientes cuestiones:

· ¿Cómo es el salario? ¿Cómo pretende la empresa pagar? ¿Qué piensan los obreros?

· ¿Por qué Maheu es convocado en casa de del Secretario general? ¿Qué temas se ratan en esa conversación?

· ¿Qué posturas existen por parte de los obreros ante la crisis? ¿Cuáles son los argumentos de Souvarine para decir que a la Compañía le interesa la huelga?

· ¿Pensaban los obreros que podían ganar la huelga?

· ¿Cómo van cambiando las actitudes de los obreros ante la huelga?

· Los obreros ¿parecen moverse por una ideología o de forma espontánea?

· La violencia obrera ¿es individual o colectiva?

· ¿Qué papel toman las mujeres con respecto a la huelga? ¿Cómo reaccionan ante la misma? ¿y entre los obreros? ¿y ante la prolongación del conflicto?

· La Maheude tiene un protagonismo especial ante la huelga, ante su hija y ante el tendero. Describe sus diversas posturas.

Secuencia 2 :La delegación obrera.

Responde a las siguientes cuestiones:

· ¿Qué visión tienen los burgueses de los obreros?

· ¿ Qué términos emplea Hennebeau para calificar a los obreros?

· ¿Qué bandos aparecen enfrentados entre los obreros por la huelga? ¿Qué peticiones tienen los obreros?

· ¿Qué denuncia el patrón?

· ¿Qué denuncia Lantier?

· ¿Qué expresión emplea para calificar a los propietarios de la firma y sus peticiones?

· ¿A qué problemas se enfrentaba la empresa?

APARTADO 5: La huelga y la violencia individual y colectiva.

La brutalidad estalla en un momento dado en la película. Esta brutalidad tiene varios perfiles, a veces, individualmente como en el caso de Chantal , y a veces colectivo, como en el caso del ejército que aparece aquí como los defensores de la ley, pero sobre todo como los defensores de la clase obrera.

Responde a las siguientes cuestiones:

· Describe enfrentamiento entre los obreros de la mina. ¿Existen divergencias entre los obreros?

· Y los obreros ¿qué acciones cometen en grupo? ¿Cuál será la razón de su violencia?

· La duración de la huelga encona las posturas entre los obreros y entre estos y los empresarios ¿Cómo se aprecia? ¿Cómo son las relaciones personales en momentos de crisis? ¿La solidaridad entre los obreros existe o se rompe?

¿Cómo se aprecia? ¿Quiénes son los esquiroles?

· ¿Cómo se aprecia el discurso violento de Souvarine? ¿y su acción?

· Lantier será víctima por parte de los empresarios , pero ¿y de los obreros?

· Lantier inició el vendaval en la mina, pero ¿cuál es la razón de Lantier? ¿cómo

empiezan a ver los obreros a Lantier?

· La protección militar de la mina será la respuesta de los burgueses ¿Qué consecuencias tiene?

· Describe el momento “climax” de la película. ¿Cómo se aprecia el mismo?

APARTADO 6: Los accidentes en la mina y la naturaleza humana.

Responde a las siguientes cuestiones:

· ¿Quién provoca el accidente en la mina?. ¿Por qué?

· ¿Cómo se rescatan a los obreros?

· ¿Cómo se aprecia la angustia de los obreros atrapados? ¿ y las de sus familias?

· El enfrentamiento entre Catherine, Lantier y Chaval. ¿Cómo se refleja la brutalidad?

· ¿Qué es el grisú? ¿Qué consecuencias tiene?

· El contraste entre el mundo burgués y el obrero ante el accidente.

· La condición humana: La “caridad cristiana” y el asesinato del abuelo. Ese asesinato ¿es la síntesis de un odio? ¿Por qué?.

· El enfrentamiento entre Maheude y Lantier. ¿Cómo se produce y por qué?

· La Maheude baja a la mina. ¿Qué razones tiene? ¿Cómo se despiden?

· ¿Qué idea final se nos narra en “off” al final de la película?

CONCLUSIONES FINALES :

1. ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en las minas francesas? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esas condiciones?

2. En la actualidad. ¿La situación obrera ha cambiado con respecto a lo visto en el film? ¿Cómo y por qué? ¿Qué mejoras ha habido a lo largo del siglo XX, según tu?

3. ¿Pudieron influir en estas mejoras las corrientes ideológicas y sociales del siglo XIX, y que aparecen en la película? ¿En qué medida?

4. ¿Se pueden conseguir soluciones positivas a través de la violencia? ¿Cuál es el espíritu que muestra la última parte del film?

5. Describe el papel de los personajes principales de la película: Etienne Lantier, Toussaint Maheu, La Maheude , esposa de Maheu, Catherine Maheu (hija de Maheu), Chaval, Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine , los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).

6. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?

7. Elige una escena de la misma y descríbela, así como una frase significativa que te haya impactado.

8. ¿Está bien llevar al cine las obras literarias? ¿Por qué?.

http://platea.pntic.mec.es/curso20/24_elcine-iniciacion/3.pdf

LIGAZÓN DE INTERÉS:

http://clio.rediris.es/n35/germinal.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2010
    L M X J V S D
    « May   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930