El tormento y el éxtasis

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS. (1965). The Agony and the Ecstasy.

El_tormento_y_el_extasis-109614005-large

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Género: Drama
Nacionalidad:USA
Director: Carol Reed
Actores: Charlton Heston; Rex Harrison; Diane Cilento
Harry Andrews; Alberto Lupo; Adolfo Celi
Venantino Venantini; John Stacy; Fausto Tozzi
Maxine Audley; Tomas Milian
Productor: Carol Reed
Guión: Irving Stone; Philip Dunne
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alex North; Jerry Goldsmith; Franco Potenza
Calificación moral: Todos los públicos
Duración: 136 minutos.                                                                            Filmaffinity: Votos, 873. Puntuación, 7,1 .

SINOPSIS:
Cuando el Papa Julio II encarga a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo. El Papa le obliga a aceptarlo lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando finalmente Miguel Angel vuelve a retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por continuas diferencias artísticas y temperamentales, que constituye el eje central de la película.

Característica superproducción norteamericana de carácter histórico y basada en una novela de gran calidad y éxito del escritor Irving Stone. La espectacularidad de los escenarios y la reconstrucción histórica justificaron en su momento una excelente acogida de crítica y público, así como la nominación a cinco premios Óscar de carácter menor.

A modo de prólogo documental, los primeros diez minutos de la película son un repaso muy somero a la trayectoria artística de Buonarroti (documental recogido en los dos archivos de vídeo que figuran bajo estas líneas). Sin embargo, el film en sí se centra exclusivamente en la elaboración de la Capilla Sixtina y la relación entre el artista y el Papa. Esto resta gran parte del interés didáctico, lo que se acrecienta por el ritmo moroso de la historia.

Como personajes secundarios vemos aparecer en la pantalla a Bramante y, en menor medida, Rafael de Sanzio, aunque en ambos casos se trata de figuras simplemente esbozadas.

Lo más interesante de El tormento y el éxtasis desde el punto de vista didáctico son los momentos en los que se muestra, con detalle y acierto, la elaboración técnica de los frescos, desde su boceto, el calco, la preparación del muro y, finalmente, la aplicación de la pintura.

COMENTARIO.-

Leí la novela de Irving Stone en 1960 porque estaba metido en un tren de Barcelona a Pamplona, un trayecto en horas proporcionado al espesor del libro. ¿Y cómo se va a contar la vida de Miguel Angel en menos páginas? El director de esta película optó por acotar una etapa de la vida del escultor, precisamente aquella en que no lo fue y se dedicó a la pintura, los frescos de la Capilla Sixtina que hace poco recuperaron en su color original.

Cada vez que se lleva una novela al cine son frecuentes los comentarios que señalan que la novela es mejor que la película. Esa opinión me parece tendenciosa y narcisista, porque cuando leemos somos nosotros los realizadores de la película en nuesta imaginación y, claro, nuestra obra siempre será mejor que la realizada en Hollywood. Como dice Gracián: «Nunca lo verdadero pudo alcanzar a lo imaginado, porque el fingirse las perfecciones es fácil, y muy dificultoso el conseguirlas».

Hay varios casos en los que la película está impecablemente a la altura de la novela: Zorba el Griego, donde es imposible imaginarse un Zorba mejor que Anthony Quinn o un intelectual inglés más clavado que Alan Bates, o bien El Gatopardo de Visconti, que sabía tanto de aristocracia decadente como el propio Lampedusa.

La película de Carol Reed, director de El Tercer Hombre, es una correcta cinta de género histórico, quizá la última de las grandes películas históricas que produjo Hollywood en los años 50 y 60.Cleopatra es de 1960 y ésta es de 1965. Como dijo Leon Daudet de Dios al final de la creación: «On sent la fatigue» («Se nota el cansancio»), los filmes históricos de superproducción acaban en ese momento, y éste, en concreto, marca un punto de inflexión: ya no es una aventura épica como El Cid o una epopeya religiosa como La Túnica Sagrada, sino una película de ambición intelectual.Carol Reed quiere reflejar la lucha del artista con la sociedad y, sobre todo, consigo mismo.

Exteriormente, es un retablo del Renacimiento en el momento de la caída de los Borgia y está en el trono de San Pedro su archienemigo della Rovere, el Papa Julio II. Ese personaje, mezcla de guerrero y político, lo encarna Rex Harrison con la misma versatilidad y soltura con la que interpretó a Saladino en El Talismán.

Choque

Interiormente, la trama se centra en el choque de estas dos personalidades: Julio II, que quiere su Capilla Sixtina, y Miguel Angel, que no desea pintarla porque prefiere la escultura. Ahí está el choque del mecenas en este caso todo un Papa y el artista, el choque del artista con los prejuicios morales de los cardenales, que tildan su obra de pagana, y el choque de Miguel Angel con su propio anhelo de perfección, descontento con las pinturas que le están saliendo, y destruyendo los frescos para empezar de nuevo.

Un personaje femenino, Diane Cilento, que encarna a Contessina Medici, la hija del Magnífico Lorenzo, permite a Miguel Angel (Charlton Heston) sincerarse sobre sus concepciones artísticas. El puritanismo hollywoodiano de los 60 pasa ahí de puntillas sobre la homosexualidad de Miguel Angel, al que colocan sin pudor novias y un romance con Contessina de Medici, que en la novela de Stone se remonta a la adolescencia, cuando Miguel Angel entra en la escuela de escultura del jardín de Lorenzo de Medici y conoce a la hija de éste. Hubiera sido muy duro para la América de McCarthy ver a uno de los efebos aprendices como confidente de las cuitas del maestro.

La vida de Miguel Angel es tan rica como la de Leonardo. Su longevidad le permitió realizar más obra; además, él dedicó a la escultura todo su tiempo, exceptuando la época de la Sixtina y el final de su vida con la cúpula de San Pedro. Leonardo empleó muchas horas en observaciones y anotaciones científicas y mecánicas: era un hombre universal.

Miguel Angel es el artista en estado puro. Su lucha y búsqueda para concebir la creación titánica en el techo de la Capilla Sixtina es el momento culminante de la película, donde el acto de creación artística coincide literalmente con el acto creativo de la divinidad.

Es una película con mejor ambientación de época que argumento, que se desarrolla en exteriores con las batallas de Julio II y en los interiores con las batallas verbales entre éste y su pintor, que va por libre como buen artista maldito avant la letre.Ese Miguel Angel huraño, absorto en su trabajo, que es la imagen reflejada por Rafael en su Escuela de Atenas, donde Leonardo es la figura central representando a un pletórico Aristóteles, mientras Miguel Angel aparece en primer plano crispado como un extravagante, ese agónico Miguel Angel es el que Carol Reed propone a Charlton Heston, que lo lleva a la pantalla con su habitual cara de haber comido manzanas ácidas.

El Renacimiento resulta más pintoresco, variado y suntuoso en la historia de Burckhardt que en esta película austera, elegante, rigurosa y muy medida. Se echa de menos la desmesura de la época y de Miguel Angel, pero para eso no se hubiera debido contratar al director de El Tercer Hombre, sino al de Los Diez Mandamientos.

Luís Racionero;El Mundo, 2002-04-26

Ligazóns recomendados:

http://www.territorioscuola.com/wikipedia/es.wikipedia.php?title=Miguel_%C3%81ngel

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-modern/renaci-4.htm

http://sobrehistoria.com/la-capilla-sixtina-cumple-500-anos/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • junio 2010
    L M X J V S D
    « May   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930