ARTÍCULOS CONSTITUCIÓN 1812

Art.,1.- La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art.,2.- La Soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art.,8.- También está obligado cada español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes a los gastos del Estado.

Art.,12.- La religión de la Nación Española es y será perpetuamente la Católica, Apostólica Romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquier otra.

Art.,13.- El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art.,14.- El gobierno de la Nación Española es una Monarquía moderada y hereditaria.

Art.,15 .- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art.,17.- La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la Ley.

Art.,27.- Las Cortes son la reunión de todos lod diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.

Art.,34.- Para la elección de los diputados de Cortes se celebrarán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

Art.,78.- Las juntas electorales de provincia se compondrán de los electores de todos los partidos de ella, que se congregarán en la capital a fin de nombrar los diputados que le correspondan para asistir a las Cortes como representantes de la Nación.

Art.,92.- Se requiere además para ser elegido diputado a Cortes tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.

Art.,142.- El Rey tiene la sanción de las leyes.

Art.,148.- Si de nuevo por tercera vez propuesto, admitido y aprobado el mismo proyecto de ley en las Cortes del siguiente año, por el mismo hecho se entiende que el Re y da la sanción.

Art.,157.- Antes de separarse las Cortes nombrarán una Diputación que se llamará Diputación Permanente de las Cortes, compuesta de siete individuos.

Art.,168 .- La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad.

Art.,225 .- Todas las órdenes del Rey deberán ir firmadas por el secretario de despacho del ramo al que el asunto pertenece.

Art.,248 .- En los negocios comunes, civiles y criminales no habrá más que un solo fuero para todas las personas.

Art.,339.- Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles en proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno.

Art.,355.- La Deuda Publica reconocida será una de las primeras atenciones de las Cortes, y éstas pondrán el mayor cuidado en que se vaya verificando su progresiva extinción.

Art.,362 .- Habrá en cada provincia cuerpos de Milicia Nacional, compuestos por habitante de cada una de ellas, con proporción a su población…

Art., 366.- En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Art., 371.- Todos los españoles tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencias, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • febrero 2010
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728